Entrevista a eGames VR
¡Bienvenidos a esta fascinante entrevista con eGames VR! Hoy, tengo el privilegio de sumergirme en el emocionante mundo de los campeonatos de videojuegos de realidad virtual (VR) de la mano de esta innovadora organización. Prepárate para descubrir cómo eGames VR está revolucionando la forma en que experimentamos los juegos competitivos.
eGames VR es líder en la organización de campeonatos de videojuegos VR, una industria en rápido crecimiento que combina la emoción de los juegos electrónicos con la inmersión de la realidad virtual. La pasión y dedicación de eGames VR por los videojuegos y la tecnología emergente los han impulsado a la vanguardia de este floreciente sector.
En esta entrevista exclusiva, tuve la oportunidad de adentrarme en los entresijos de eGames VR y conocer cómo han logrado construir una plataforma exitosa para los amantes de los videojuegos de realidad virtual.
Durante nuestra conversación, exploramos los desafíos y oportunidades que han enfrentado en su viaje para establecerse como líderes en la industria de los juegos VR.
Además, nos sumergimos en la emocionante experiencia de los torneos de videojuegos de realidad virtual y cómo eGames VR ha trabajado arduamente para crear una atmósfera competitiva, pero también inclusiva y accesible para todos los participantes. Descubrí cómo han diseñado meticulosamente sus eventos para brindar una experiencia envolvente y memorable para los jugadores y los fanáticos de los juegos VR.
A lo largo de esta entrevista, pude percibir la pasión y la energía que impulsa a eGames VR. Su enfoque innovador, combinado con su profundo conocimiento del mundo de los videojuegos y la realidad virtual, les ha permitido establecerse como una organización pionera en la industria.
Estoy emocionado de compartir todos los conocimientos y perspectivas que obtuve durante esta entrevista con eGames VR. ¡Prepárate para sumergirte en el apasionante mundo de los campeonatos de videojuegos de realidad virtual y descubrir cómo eGames VR está llevando la experiencia de juego al siguiente nivel!
ENTREVISTA
• P- ¿Podrían proporcionar una breve descripción de eGames VR y explicar en qué consiste su organización?
R- eGamesVR es una organización que nace en 2017 de dedicada a la creación de contenido VReSports para la comunidad VR de habla hispana ubicada en España, ofrecemos una experiencia única competitiva a través de diferentes campeonatos y ligas de los juegos VR más punteros de la actualidad.
• P- ¿Cuántas personas formas parte de la organización?
R- Después de las diferentes etapas y evolución por las que hemos pasado, podemos decir que actualmente hay un núcleo principal de 4 integrantes como ejecutiva y un importante grupo de colaboradores de diferentes comunidades que participan como asesores, moderadores, casters y embajadores.
• P- ¿A qué se dedica cada una dentro de la organización?
R- Tenemos 4 áreas definidas:
Un área de Creación de Campeonatos, que se sub-divide en 2 más, una para juegos competitivos genéricos como shooters o de habilidad y otra de Simracing.
Un área de diseño, en la que se crea todo el apartado visual que aparecerá en flayers promocionales y streamings.
Community Manager, responsables de la difusión del contenido en las diferentes RRSS y gestión de la web.
Y por último el área de Streaming, en la que se da la magia y la emoción de las competiciones con partidos retransmitidos y es donde se crea el vínculo con la comunidad.
• P- ¿Cuál es el objetivo principal de eGames VR al organizar torneos y campeonatos de videojuegos de realidad virtual?
R. Ser la Organización referente en el mundo de los VReSports para el público hispano- hablante, ofreciendo al usuario la posibilidad de vivir una experiencia competitiva de calidad, rodeada de un entorno profesional y acompañados de los sponsors más representativos del sector VR.
• P- ¿Qué los motivó a enfocarse en la realidad virtual como plataforma para los torneos de videojuegos?
R- Podríamos decir que los organizadores han vivido y disfrutado de la evolución del mundo de los videojuegos ya sea en consola o pc desde los años 80, la aparición de los primeros visores VR como el DK1 de Oculus nos hicieron soñar con vivir los juegos desde dentro, debido a que no existían en el momento ninguna plataforma que organizara partidas competitivas decidimos crear las nuestras propias.
• P- ¿Cuáles son algunos de los videojuegos de realidad virtual más populares que presentan en sus eventos?
R- En el área general los shooters tendrían mayor peso como: ContractorsVR y Onward, ahora recién finalizado el primer campeonato de Breachers VR, podríamos decir que promete a futuros para estar en el top 3.
En el área de Simracing, ACC, DirtRally, Gran Turismo o Assetto Corsa con nuestra Clio Cup, podría ser una de las competiciones favoritas de los usuarios con más de 30 pilotos simultáneos en pista.
• P- ¿Por qué son los más populares?
R- A nivel competitivo para VR, las propuestas por parte de las desarrolladoras son algo limitadas, si que están apareciendo nuevos juegos como Ultimech en los que nos gusta dar la oportunidad si los vemos interesantes a nivel competitivo pero realmente nos debemos a la demanda de nuestra comunidad.
• P- ¿Cómo seleccionan los juegos que serán parte de sus torneos? ¿Qué criterios utilizan para evaluarlos?
R- Punto uno y primordial, debe tener un modo espectador desde el que se pueda hacer una retransmisión, ahí es donde culmina todo el trabajo y toda la magia de la competición como decíamos anteriormente.
Punto número dos, tiene que tener una comunidad que esté dispuesta a participar y a darlo todo en el competitivo, ya que estos son los protagonistas reales.
• P- Los shooter, como Contractors (PCVR) y Firewall Zero hour (PSVR1), y los videojuegos de carreras, como Assetto Corsa y Dirt Rally, han sido los que más se han repetido. Por lo menos, es lo que parece en vuestra web. ¿A qué se debe?
R- En la línea del punto anterior la comunidad que hay detrás de cada juego es esencial con su participación, eso sumado a las valoraciones que se hacen pos- campeonato junto al feedback recibido de los jugadores, es lo que hace que haya nueva temporada o no.
• P- ¿Qué tipo de competidores suelen participar en los torneos de eGames VR? ¿Son jugadores profesionales, aficionados o una combinación de ambos?
R- Teniendo en cuenta que es un nuevo nicho con muy pocos años de vida, jugadores o equipos profesionales respaldados con un sponsor detrás existen bien pocos, así que podríamos decir amateur/semiprofesional.
• P- ¿Cómo se estructura un torneo de realidad virtual típico de eGames VR? ¿Cuántas etapas tiene y cuál es el formato de competencia?
R- Si el juego es nuevo y nunca hemos hecho competición de él, hacemos un primer Torneo/Campeonato de testeo de donde se sacan los reglamentos y se ajusta de cara a una competición más sería como sería una liga.
-Si es un Campeonato ya recurrente, lo primero que se tienen en cuenta es el formato competitivo que se va a utilizar en función de los equipos participantes.
Siempre se intenta dar expectación con directos previos al campeonato en el que se dan a conocer los equipos participantes, sponsors, premios etc. incluso entrevistas en el caso del Simracing que pudimos contar con Josy Vila profesional y campeón Nacional de camiones en la vida real.
Una vez da comienzo, se intenta retransmitir el mayor número de partidos que logísticamente sea posible.
Cuando tenemos ya un campeón, celebramos el cierre de temporada, un evento organizado desde el «Metaverso» (actualmente desde la plataforma Spatial en el mundo de «POPULYS») donde tenemos la sede virtual de eGamesVR y en la cual se puede visitar el salón de la fama llena de vitrinas con todos los campeones y competiciones que hemos realizado.
Los equipos asisten de manera virtual, cada jugador con su avatar y en un espacio tipo arenas (con zona de gradas y pantalla gigante), se les da a los campeones ese merecido momento de gloría, por último hay también una zona de discoteca donde no podría faltar un poco de fiesta con la mejor música, en muchas ocasiones música en directo.
• P- ¿Cuál es la recompensa o premio para los ganadores de sus torneos? ¿Ofrecen algún tipo de patrocinio para futuros eventos?
R-A día de hoy, los premios son en especias y van ligados directamente a la participación de los sponsors, contamos con sponsors recurrentes en todas las competiciones como por ejemplo «La Mano de Gorgo» ( que premia a los campeones con periféricos para shooters) y otras nuevas incorporaciones como podría ser «BoboVR» (una reconocida empresa de accesorios para visores VR), o por ejemplo, la participación de «Estudio DreamBig» (que nos aporta la banda sonora de la organización mejorando la experiencia del usuario y el Branding de Marca).
Aprovechamos para abrir la puerta a nuevos sponsors que quieran unirse al sector de los VRsports junto a nosotros, siempre son bienvenidos.
• P- ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de selección para participar en sus torneos? ¿Hay alguna limitación en cuanto a la edad, ubicación geográfica o habilidades requeridas?
R-Todas nuestras competiciones son gratuitas y como norma general no hay ningún tipo de restricción, pero en ocasiones nos vemos obligados a minimizar los posibles fallos de lag que presentan algunos servidores acotando el número de jugadores extracomunitarios.
• P- ¿Cómo ha sido la respuesta de la comunidad de jugadores y espectadores hacia los torneos de realidad virtual de eGames VR?
R- Podríamos decir que la respuesta ha sido siempre muy buena y va en aumento, lo que si notamos es que todavía es un sector que está en pleno desarrollo y que necesitaría de una mayor visibilidad por parte de los medios de comunicación.
• P- ¿Qué desafíos han enfrentado al organizar torneos de videojuegos de realidad virtual? ¿Hay algún obstáculo técnico o logístico que hayan tenido que superar?
R- El desafío principal ha sido crear un ecosistema sostenible en el que las inversiones no salieran del capital personal de los organizadores como se ha estado haciendo desde los inicios, servidores, dominios, premios, etc… ahora por suerte parece que se empieza a ver los frutos del trabajo de todos estos años.
• P- ¿Cuál ha sido el momento más destacado o memorable en la historia de eGames VR hasta ahora?
R- Se me vienen a la cabeza varios, pero si me tuviera que quedar con uno, diría que nuestro paso por la «Madrid Games Week» marco un antes y un después. Tuvimos la suerte de ser invitados a participar en los 4 días del evento y crear competiciones para los visitantes, lo mejor dar a conocer la realidad virtual por primera vez a mucha gente y además fue donde nos conocimos los organizadores en persona por primera vez.
• P- El canal de Twitch está creciendo un ritmo envidiable para muchos. ¿Con qué finalidad usan la plataforma?
R- Es nuestra herramienta principal para dar a conocer al mundo los frutos de nuestro esfuerzo, partidos, entrevistas, promoción de videojuegos y el lugar de encuentro para nuestra comunidad.
• P- ¿Cómo ven el futuro de los torneos de videojuegos de realidad virtual? ¿Cuáles son sus expectativas y planes a largo plazo?
R- Realmente creemos que es el futuro de los eSports tradicionales, visualmente el show que puede ofrecer una competición VR en la que veremos a los jugadores agachados, tirándose al suelo…mezcla lo físico con la habilidad, en lo tradicional no dejamos de ver a un competidor sentado frente a un monitor en el que el estado físico influye muy poco.
De cara a planes de futuro, estamos en un momento de reflexión, son ya muchas las competiciones que llevamos a nuestras espaldas y ha llegado el momento de innovar para no entrar en un ciclo de monotonía, ideas las hay, solo falta comenzar a darles forma.
• P- ¿Tienen alguna iniciativa o programa para fomentar la inclusión, diversidad y accesibilidad en los torneos de eGames VR?
R- Todavía es algo que está muy verde, pero nos encantaría acercar las competiciones a personas con problemas de movilidad reducida, ya que la realidad virtual es un entorno en el que se eliminan muchas barreras.
• P- ¿Qué consejos le darían a aquellos interesados en participar en sus torneos de videojuegos de realidad virtual?
R- Lo primero, que estén atentos a nuestra web www.egamesVR.com y RRSS porque es donde se anuncian los campeonatos que van saliendo y habrá para todos los gustos.
Segundo, que simplemente vengan con ganas de vivir la experiencia, disfrutar y sudar mucho, los éxitos y resultados van llegando con las horas de juego.